COMUNICACION FORMAL
Es la
comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado
nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel superior, o un nivel
inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por
la empresa.
Esta
comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores,
teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes,
reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Sirve para llevar a cabo una mayor
eficacia organizativa
TÉCNICAS
DE LA COMUNICACIÓN
PANEL
MESA
REDONDA
CONFERENCIA
ENTRE
OTRAS.
PANEL
Exposición de
un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en
concreto.
En un panel
los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y
opinión sobre la cuestión en forma de
dialogo o conversación ante el grupo
PARTICIPANTES:
Moderador:
anuncia el tema y el objetivo de discusión.
Determina el tiempo y
realiza las preguntas.
Expertos:
generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como
observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas
para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel
tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el Panel, la conversación es
básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado,
objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en
apreciaciones demasiado personales.
Los integrantes del Panel tratan de
desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema,
para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del
mismo.
Una vez finalizado el Panel (cuya
duración puede ser de alrededor de una a dos hora, según el caso) la
conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito
la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo
esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un
"Foro".
DESARROLLO:
El coordinador o moderador inicia la
sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca
del tema que se va a tratar.
Cualquiera de los miembros del panel
inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se
entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto.
El coordinador interviene para efectuar
nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados,
centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar
una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de
estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias
opiniones.
Unos cinco minutos antes de la
terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un
resumen muy breve de sus ideas.
Finalmente el propio coordinador,
basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más
importantes.
Si así se desea y el tiempo lo permite,
el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de
manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la
presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar
preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como
"canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario